Empresas Newen | Servicios Industriales

BLOG

Métodos y Maquinarias en la Demolición

Maquinarias en la Demolición y Desarme

Con el avance de la tecnología ha hecho, que los métodos y maquinarias utilizadas en la demolición hayan variado en sofisticación y eficiencia, en comparación a los realizados y utilizados hace algunas décadas atrás.

En este artículo revisaremos los distintos métodos que se aplican en el proceso de demolición junto con la maquinaría que se utiliza.

Métodos de Demolición

Existen distintos métodos para realizar una demolición, dependiendo del tipo de estructura que se desee demoler, junto con la mejor manera de realizar este trabajo de la forma más segura y eficiente posible

Demolición con herramientas de apoyo manual

Este método involucra el uso de herramientas manuales tales como combos, cinceles y principalmente equipos hidráulicos, eléctricos o neumáticos, tales como taladros, galleteras, llaves de impacto, entre otras más.

Este método generalmente es usado para demoliciones de volúmenes pequeños y con frecuencia, como trabajo preparatorio para otro método de demolición, ya que exige mucho trabajo humano, intensivo, lo que se traduce en un método lento y caro a la larga.

Demolición usando pinzas hidráulicas

Este método implica el uso de pizas hidráulicas de gran tamaño montadas en maquinas de lato tonelaje y resistencia como excavadoras.

Estas pinzas agarran una sección de concreto y lo rompen, pudiendo también triturar el material.

Dependiendo del tipo de estructura que se quiere demoler con este método, se pueden utilizar distintos tipos de pinzas.

Demolición usando la caída de una bola

Este es uno de los métodos más antiguos utilizados en la demolición. Usualmente una draga excavadora, o un excavador hidráulico controla una bola, que se usa dejando caer o golpear la estructura que se quiere demoler.

Esta técnica permite alcanzar grandes alturas llegando hasta los 30 metros. Sin embargo, esto requiere una extrema potencia de la unidad máquina que controla la bola.

Este proceso cuenta con algunas limitantes, tales como: tener un buen control de la bola por temas de seguridad, los operadores deben estar altamente capacitados, la altura de la estructura que se dese demoler está limitada por la altura de la grúa y este método genera una gran cantidad de polvo, vibraciones y ruidos.

Demolición por empuje y arrastre

El método de demolición por empuje consiste en la aplicación de fuerzas de empuje horizontal  hacia el exterior del edificio con una herramienta, montado sobre un excavador.

Este es un método rápido de demolición, ya que puede ser realizado por un excavador utilizando el cucharón permitiéndole cargar los escombros resultantes del derrumbe hacia el sector de acopio definido.

Esta técnica lamentablemente no posibilita el control de la caída de los escombros, por lo que se debe contar con medidas de seguridad adecuadas en el perímetro de estos trabajos, para evitar daños al operario de la maquina además de personas y otras estructuras.

La técnica de demolición por arrastre consiste en el derribo por una excavadora con un brazo extendido con herramienta de demolición endentada. El brazo telescópico puede también ser adaptado con pinzas hidráulicas para apretar y remover  secciones voluminosas.

Este método es, bastante rápido para trabajos de demolición ya  que no requieren andamiaje. Necesitando bastante espacio de trabajo y grandes distancias de seguridad.

También se puede considerar dentro de este método el uso de excavadora para derribar muros y otras secciones con el uso de cables tirantes.

Máquina del Alta Potencia de Demolición

Demolición por aserrado y perforado

Estos métodos normalmente se realizan en combinación con otras técnicas de demolición. Se utilizan para el traslado total de una sección o como preparación de limpieza de un área para la demolición.

La aserradura produce cortes exactos, por lo que requiere menos trabajo secundario para el picado. Las sierras circulares cortan a través de estructuras de concreto tanto vertical como horizontalmente.

Dentro de las medidas de seguridad, una de las más importantes al utilizar esta técnica es apuntalar aquellas secciones que serán aserradas, para prevenir derrumbes incontrolados.

Además dentro de los inconvenientes que producen estos métodos esta la creación de polvo y ruidos molestos.

Demolición por explosión

Este método emplea una explosión violenta hacia dentro que elimina secuencialmente los soportes estructurales, haciendo que el edificio colapse por su propio peso.

Todas las formas de demolición por explosión o barrenado requieren una amplia experiencia y pericia de tal técnica, ya que se debe definir la cantidad explosivo, la colocación de las cargas y el tiempo de detonación para tener éxito en la demolición.

Esta técnica de demolición es una de las más peligrosas, ya que no solo involucra al personal o estructura dentro del área donde se aplicará, pero también al entorno de esta. Por lo que se debe trabajar en conjunto con las autoridades locales y vecinos, para evitar daños y molestias que este método produce.

Maquinarias para Demolición

Tal como ya hemos visto en los distintos métodos de demolición, en la mayoría se deben utilizar distintos tipos de herramientas y principalmente maquinaria especializada, pudiendo destacar las siguientes:

  • Retroexcavadora
  • Grúas móviles
  • Dumpers y camiones

A estas maquinas se le pueden acoplar distintas piezas o herramientas según la técnica de demolición se utilizará sobre la estructura. Estos acoplamientos pueden ser:

  • Martillo neumático
  • Maza metálica
  • Cables metálicos
  • Brazo telescópico
  • Pulpo hidráulico
  • Cucharas
  • Cizallas demoledores
  • Pinzas de manipulación

Empresas Newen SpA expertos en Demolición y Desarme

Empresas Newen Spa contamos con la experiencia y conocimiento para realizar los trabajos de demolición y desarme aplicando los mejores métodos y maquinaria en función a las características de cada proyecto u obra.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest