Empresas Newen | Servicios Industriales

BLOG

Riesgo y Seguridad en la Demolición y Desarme

Seguridad Desarme y Demolición

La demolición y desarme son con seguridad una de las operaciones más peligrosa de la construcción, ya que reúne todos los riesgos del trabajo en altura y de la caída de materiales, que pueden afectar al personal dentro de una obra, como al entorno de la zona donde se realicen estos trabajos.

Por la importancia que tiene la salud del personal que trabaja en la demolición y desarme, como también del entorno donde se realiza, es de suma importancia tener claro los potenciales riesgos y las acciones para evitarlos en beneficio de la seguridad de todos los involucrados.

Riesgos en el proceso de Demolición y Desarme

Para trabajar en la seguridad debemos conocer algunos de los riesgos que ocurren durante la demolición o desarme.

Desplomes no controlado

Esto es cuando se desploma hacia el interior o exterior pequeñas o grandes estructuras del lugar que está siendo demolido o desarmados, pudiendo generar daños a personas, maquinaria y otras infraestructuras cercanas.

Riesgo de caída de alturas

Se considera cualquier caída desde los dos metros de altura, que pueda sufrir una persona que participa en un proyecto de la construcción.

Riesgo de caída de objetos

Es la caída a niveles inferiores de materiales u objetos sin control, que puedan implicar un peligro para personas, maquinaria o inmuebles ubicados en el entorno de la obra.

Riesgo de proyecciones

Estos riesgos generalmente se producen en trabajos de demolición en los que se utilicen martillos picadores o perforadores, u otras herramientas que pueden generar proyecciones de partículas hacia personas.

Riesgo de golpes y/o cortes con herramientas, materiales u objetos

Esto son aquellos daños que pueden sufrir directamente los operarios de herramientas o maquinaria accidentalmente o por el mal uso de estas. Además de los golpes por material u objetos presentes en el el área de la obra.

Lesiones físicas

Todos tipos de lesiones  que pueda sufrir una persona en su cuerpo, que se desempañe dentro de una demolición o desarme, pudiendo ser:

  • Heridas cortantes
  • Heridas punzantes
  • Contusiones
  • Esguinces
  • Lesiones oculares
  • Fracturas
  • Tec
  • Lumbago
  • Lesiones articulares o musculares
  • Obstrucciones respiratorias

Riesgo de ruidos molestos

Debido al uso de maquinaria y herramientas, existe el riesgo de generar ruidos molestos o dañinos hacia las personas dentro de una construcción, como también para quienes viven en los alrededores de la obra.

Elevada cantidad de polvo en suspensión

Todo proceso de demolición o desarme con seguridad generará un alto nivel de polvo por derrumbes de estructuras, remoción de escombros, movimiento y circulación de maquinaria internamente y fuera del área donde se estás realizando los trabajos.

Implementos de Seguridad Demolición

Medidas de Seguridad en la Demolición y Desarme

Para un desempeño seguro y minimizar los riesgos que se pueden generar en las labores de demolición y desarme en una construcción, es preciso que en tales operaciones se observen los siguientes aspectos:

Cumplimiento de las Normas y Reglamentación vigente

Para toda obra de construcción existen varias normas de seguridad y legales, que deben ser aplicadas a cada etapa de esta.

Estas normas y reglamentos velan principalmente por la seguridad del personal involucrado en una obra, como también en todo lo referente a los requisitos técnicos, legales, contractuales y financieros que debe cumplir la empresa que realice los trabajos.

Formación técnica y capacitación de los operadores de los diferentes equipos

Al haber involucradas maquinaria y herramientas en todos los procesos de demolición y desarme es de suma importancia que el personal u operarios de estas, estén capacitados técnicamente y físicamente para la operación o uso de estas.

Utilización de máquinas, accesorios en condiciones de seguridad

Se debe utilizar maquinaria en las óptimas condiciones de funcionamiento y seguridad para aquellas funciones en que sean necesarias utilizar en la demolición y desarme de una estructura.

También toda persona que forme parte de una obra de demolición y desarme debe contar y usar los accesorios e implementos de seguridad personal según la labor que realice.

El personal de una obra debe ser constantemente capacitado en las normas de seguridad laboral y personal, para evitar así que por desconocimiento puedan verse expuestos a condiciones o acciones poco seguras.

Arnes de Seguridad Construcción

Condiciones de Seguridad

Como parte de las medidas de seguridad en una obra de demolición y desarme, se deben considerar las siguientes condiciones de seguridad previamente, durante y después de estos trabajos:

Previo a la demolición o desarme

Antes de comenzar la demolición o desarme, se debe realizar el cercado del perímetro o ligar de donde se realizarán los trabajos.

Se protegerán los elementos del servicio público que puedan ser afectados por la demolición, como bocas de riego, tapas y sumideros de alcantarillado, áreas verdes, etc.

En aquellas partes de la obra que se orienten hacia la vía pública, se deben poner protecciones como: redes o lonas. Así como también pantallas inclinadas que recojan los escombros o herramientas que puedan caer

Se dispondrán en la obra de las herramientas y accesorios necesarios, para evitar eventualidades de los operarios.

En aquellas estructuras de madera combustible habrá, se deberá contar con los extintores necesarios y a mano. Nunca se empleará el fuego como medio de demolición.

Antes de comenzar la demolición se debe proceder a dar corte a los suministros de gas, agua, luz y otros servicios en coordinación con las compañías suministradoras.

Se dejarán previstas tomas de agua para el riego y así evitar la formación de polvo durante la demolición.

Si se utilizará maquinaria pesada para la demolición, se mantendrá la distancia de seguridad a las líneas eléctricas.

Durante la demolición o desarme

Los trabajos de demolición o desarme deberán ser realizados (por lo general) de arriba hacia abajo, para que se realice en el mismo nivel sin que hayan personas en la vertical de los trabajos ni en las proximidades.

Si durante la el proceso de demolición o desarme aparecen grietas en las construcciones colindantes, se colocarán testigos, a fin de observar los posibles efectos de los trabajos y efectuar su apuntalamiento o consolidación, si fuese necesario.

Siempre que la altura de caída de un operario u obrero pueda ser superior a 2 metros, se deberá utiliza cinturones de seguridad anclados a puntos fijos y se dispondrán andamios, si así lo amerita los trabajos.

Se apuntalarán los elementos en voladizo antes de aligerar sus contrapesos.

Se deberá revisar, que no queden elementos de la estructura inestable que el viento u otra causa puedan hacer que se derrumben.

Posterior a la demolición o desarme

Una vez terminadas las obras de demolición o desarme, se deberá  realizar una revisión general de las edificaciones o estructuras  medianeras, para observar las lesiones que hayan sufrido o surgido con motivo de las obras realizadas.

Por lo expuesto en este artículo, es de suma importancia que si necesita realizar obras de demolición o desarme, recurra a empresas especialistas en estos servicios, como Empresas Newen Spa, que cuenta con la experiencia y conocimiento para realizar estos trabajos de la forma más segura y eficiente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest