Empresas Newen | Servicios Industriales

BLOG

Demolición y Desarme

Demolición Mecánica

La Demolición y Desarme en el mundo de la construcción es aquella área, que aunque parezca contradictorio, es la responsable de destruir o desarmar lo ya construido, para preparar el terreno donde se realizarán los trabajos de una nueva obra.

Se entiende por demolición en la construcción, la labor de destruir de forma planificada, controlada y profesionalmente, estructuras, edificios, viviendas, etc. que estén en desuso, deterioro natural o por antigüedad, para despejar el lugar que está ocupando en un sitio específico.

El desarme consiste en trabajos más específicos de desmontaje estructural y normalización de áreas siniestradas de manera manual o mecanizada en función a las características de cada estructura y obra.

El proceso de demolición y desarme es con seguridad una de las operaciones más peligrosas de la construcción, reuniendo los riesgos inherentes al trabajo en altura, caídas o desprendimiento de material, junto con ser trabajos realizados en estructuras, que en lo general están deterioradas.

Por lo que la seguridad en el desarrollo de una demolición o desarme es de suma importancia, donde la planificación previa, implementación de los procesos, técnicas y materiales utilizados son fundamentales para realizar estos trabajos de forma segura y rápida.

Métodos de demolición

Para cada proceso de demolición se debe definir el método que se utilizará para conseguir la destrucción total o parcial de la estructura según lo determine el proyecto en ejecución. Existen tres principales métodos de demolición:

Demoler vía explosión

Este método utiliza explosivos para derribar una estructura vía la tecina de la implosión, que emplea un estallido violento hacia dentro que elimina secuencialmente los soportes estructurales, haciendo que el edificio colapse por su propio peso.

Este método se emplea en áreas urbanas donde existen construcciones aledañas y para edificaciones grandes.

Demolición sistemática

Este es el método donde se procede a derribar una estructura en el orden opuesto a aquel en que fue construida. Normalmente esto sería, ir demoliendo la estructura superior primero para ir bajando a las inferiores.

Este método será realizado por los obreros con herramientas de mano o herramientas mecánicas manuales, con el retiro de escombros de manera regular de modo que los accesos y zonas de trabajo no resulten obstruidos.

Demolición por empuje o por tirón o echada abajo

Esta técnica de demolición considera el uso de maquinaria pesada, que permita destruir por el tirar una estructura vía cadenas enganchadas a una máquina o por el empuje de una.

Como también por el uso de grúa que controla una bola, que se usa dejando caer o golpear la estructura que se quiere demoler.

Para cualquiera de estos métodos de demolición, la estructura a demoler debe ser examinada a fondo estudiando los planos disponibles, de modo de disponer de la mayor información posible sobre su naturaleza, su método de construcción y sus materiales.

Demolición Manual

Etapas del Desarme

Los principales objetivos del desarme son el de recuperar la mayor parte posible de elementos constructivos para reutilización y el de recuperar materiales para reciclar. Por lo que este proceso cuenta con las siguientes etapas:

Primera etapa

Desarme de los elementos arquitectónicos recuperables que no formen parte de la estructura del edificio y que no sean soporte de otro elemento.

Segunda etapa

Desarme de los materiales y elementos reciclables que no tengan función de soporte.

Tercera etapa

Desmontaje de los elementos arquitectónicos que formen parte de la estructura o que sean soporte de otro elemento, con apuntalamiento previo.

Cuarta etapa

Desarme o derribo de la estructura del edificio, con técnicas y métodos que faciliten la selección en el mismo terreno de los materiales, para así conseguir un reciclaje posterior más fácil.

Empresas Newen SpA, especialistas en Demolición y Desarme

En Empresas Newen Spa ejecutamos desde demoliciones integrales de edificaciones a demoliciones interiores de pequeña escala, con los métodos y técnicas en función a las características de cada proyecto u obra.

Nuestros servicios incluyen: Análisis y estudios previos de la estructura, reconocimiento y protección de estructuras anexas, delimitaciones de acceso y confinamiento, Gestión de escombros y residuos, además de la demolición o desarme.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest