Empresas Newen | Servicios Industriales

BLOG

La Economía Circular en la Construcción

Economía circular

El concepto o modelo de  la Economía Circular está basado en la naturaleza, donde todo aquello que no le sirve a un organismo es aprovechado por otro.

No podemos seguir desarrollando nuestro progreso como sociedad bajo el modelo de “recoge, fabrica y tira”, más en los tiempos que estamos viviendo, ya que la mayoría de los recursos naturales son finitos.

Como sociedad debemos encontrar y desarrollar el proceso o modelo de producción que sea medioambiental, social y económicamente sostenible. Y que también al mundo empresarial le resulte de interés económico la aplicación de estos métodos, como la Economía Circular.

En la Economía Circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, a través de que los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, conservando estos últimos dentro de la economía cuando un producto ha cumplido su ciclo de vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Dentro de los principales beneficios de la Economía Circular, está el promover la innovación tecnológica, protección del medio ambiente, reducción de los residuos y ofrecer productos más duraderos e innovadores a los consumidores.

En la construcción

En el mundo de la Construcción, la Economía Circular implica pensar y  re-diseñar las formas en que las sociedades se proveen de edificación e infraestructura, diseñan sus espacios y se relacionan con el medio ambiente.

Economía circular construcción

El proceso de Economía Circular en la construcción se inicia en el momento que, tenemos sobre la mesa un proyecto constructivo como un edificio, puente, carretera, casa, etc., para el que deberíamos prever o planificar el espacio teniendo en cuenta su ubicación, comunicación, uso, junto con su proyección en el futuro.

También se debe considerar al momento del diseño de la obra, la optimización del uso de productos de construcción, minimizando la producción de residuos del proceso de construcción y demolición, como el uso del agua. Cuando utilizar o considerar la construcción modular, la utilización de elementos constructivos industrializados, la posible deconstrucción, y el uso de productos que tras su uso puedan ser reutilizados o reciclados.

Otro punto importante a considerar dentro del modelo de economía circular en la construcción es el mantenimiento de las construcciones, ya que un buen mantenimiento garantiza una mayor duración de edificios e infraestructuras; redundando en la economía, el ahorro de energía y de recursos.

También en la fase de uso de una infraestructura se debe tener presente la posibilidad de modificarla o adaptarla a las necesidades de los usuarios, como por ejemplo, una vivienda debería ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de una pareja joven, como a las necesidades de una familia de 4 o 6 personas, o también un edificio construido para ser utilizado como hospital, debería poderse adaptar a otro uso (oficinas o escuela) si las circunstancias del barrio lo requieren, en última instancia proceder a su derribo.

Empresas Newen y Economía Circular

Considerar el ciclo de vida de los proyectos de edificación e infraestructura bajo el modelo de economía circular es parte de la experiencia  y servicio que ofrece Empresas Newen, desde la construcción, demolición, desmontaje, reutilización y disposición final de residuos. Siendo un aporte real al crecimiento económico sustentable, reduciendo el impacto medioambiental y un mayor desarrollo social.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest