Empresas Newen | Servicios Industriales

BLOG

Construcción Sustentable

Construcción y Sustentabilidad

A medida que el mundo mira hacia la sustentabilidad, la construcción debe seguir su ejemplo. Pero, ¿qué es la construcción sustentable, cuáles son los tipos de construcción sustentable y sus beneficios?

¿Qué es la construcción sustentable?

La construcción sustentable es la práctica de crear un medio ambiente saludable que se basa en principios ecológicos.

Según el profesor Charles J. Kibert Charles J. Kibert director del Centro Powell para la Construcción y el Medio Ambiente de la Universidad de Florida, la construcción sustentable se centra en seis principios:

«conservar, reutilizar, reciclar/renovar, proteger la naturaleza, crear no tóxicos y de alta calidad».

El objetivo es reducir el impacto de la industria de la construcción en el medio ambiente, mediante la utilización de prácticas de desarrollo sustentable, el empleo de la eficiencia energética y el aprovechamiento de la tecnología ecológica.

Aunque diferentes sectores comerciales están haciendo lo que pueden para ser más sustentables, el sector de la construcción es único, porque tiene la oportunidad de afectar significativamente la forma en que se aplican estas prácticas. Esto debido a la gran cantidad de materiales y energía que utiliza esta industria.

¿Cuáles son los diferentes tipos de construcción sustentable?

Las técnicas de construcción, los recursos y las prácticas de construcción han evolucionado a lo largo de los años, que por la necesidad de mayor sustentabilidad y ahorro energético han desarrollado nuevos métodos de construcción.

Hay dos cosas que intervienen en la construcción sustentable: los materiales que se utilizan y los métodos que se utilizan:

Materiales

Una de las mejores formas de practicar la sustentabilidad en la construcción es a través de los materiales que se utilizan.

El uso de una nueva generación de materiales de construcción más fuertes, livianos y sustentables puede ayudar a resolver muchos problemas en la industria, así como impulsar las prácticas actuales para que sean más sustentables.

Materiales Sustentables

Estos materiales tienen el beneficio adicional de proteger el medio ambiente al reducir la huella de carbono de los edificios que utilizan estos materiales. Promueven una Tierra más limpia y un futuro de sustentable a la vez que son estéticamente atractivos y mucho más eficientes.

Métodos

La construcción sustentable no se trata solo de utilizar los materiales más nuevos. También se trata de utilizar métodos de construcción que mejoren los esfuerzos renovables y sustentables.

Algunos de estos métodos incluyen:

  • Cortar materiales con precisión para reducir el desperdicio.
  • Controlar la gestión de residuos, como separar y reciclar residuos.
  • Construyendo edificios ecológicos o “verdes”.
  • Proyectos de reutilización adaptativa que transforman edificios antiguos.
  • Gestión de obras de construcción para mejorar el medio ambiente
  • Algunos ejemplos: el tratamiento de agua en el lugar, reciclar envases de alimentos, etc.
  • Conservando Energía.
  • Selección de materiales sustentables y reciclados.

¿Cuáles son los beneficios de la construcción sustentable?

Ámbitos de la Sustentabilidad

La adopción de métodos ecológicos en la industria de la construcción tiene muchos beneficios, tales como:

Promueve una vida más saludable

Los proyectos de construcción que desarrollan edificios ecológicos o “verdes” no solo son beneficiosos para el medio ambiente; también proporcionan muchos beneficios psicológicos a las personas que están dentro de ellos.

Reduce los residuos

La reducción de los residuos de la construcción también es un efecto secundario beneficioso en la construcción de más edificios ecológicos.

Debido a la naturaleza de su construcción, ya utilizan menos recursos. Confiando en materiales reciclados y renovables junto con métodos de construcción más sustentables.

El uso de materiales sustentables también es beneficioso para la salud humana en general, ya que la pintura, los productos de limpieza industrial y los materiales de construcción pueden ser peligrosos para la salud humana.

Impulsa la economía

La construcción sustentable también puede generar muchos puestos de trabajo e impulsar la economía.

A medida que el cambio climático devasta el mundo, los esfuerzos para combatir sus efectos han aumentado, lo que ha resultado en una mayor demanda de trabajadores especializados y capacitados en las distintas técnicas de la construcción sustentable, mejorando sus ingresos.

Promueve la eficiencia

La construcción sustentable también promueve el uso eficiente de la energía.

Con la construcción con energía renovable en aumento, junto con los métodos de construcción sustentables, más personas están comenzando a ver la importancia y la eficiencia de utilizar estos métodos de construcción.

También envía un mensaje claro a la industria y al resto del mundo: la sustentabilidad es viable e importante.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest