Empresas Newen | Servicios Industriales

BLOG

Construcción Industrial

Ingenieros Construcción Industrial

Cuando hablamos de Construcción Industrial, nos referimos a una de las distintas categorías del rubro de la construcción, que comprenden aquellas estructuras o proyectos enfocados en el uso industrial.

Las construcciones industriales pueden ser de cualquier escala o tamaño, desde espacios del tamaño de una habitación hasta mega plantas con varios edificios o estructuras conectadas entre si.

Se consideran estructuras industriales a construcciones como bodegas, talleres, naves o galpones industriales, centros de acopio, incluyendo oficinas, salas de control, redes de conexión, etc. Considerando también los trabajos en procesos eléctricos, civiles o mecánicos.

La principal característica que tiene una construcción industrial es su enfoque en la funcionalidad por sobre el estilo. Los proyectos industriales están diseñados para soportar equipos pesados y otros equipos que deben fabricarse para cumplir con las regulaciones específicas de la industria.

Normalmente todo proyecto de construcción industrial están sujetos a varios requisitos, regulaciones y permisos para poder ser desarrollados y posteriormente autorizada su funcionamiento, principalmente por el impacto que representan para su entorno y el medio ambiente.

Tipos de estructuras utilizadas en la construcción industrial

En la actualidad existen tres tipos de o grupos de estructuras que se utilizan para un proyecto de construcción industrial:

Estructura de hormigón

Estas estructuras se destacan por su robustez, debido a los materiales utilizados, pero siendo las que pueden tomar más tiempo en su construcción, por esto mismo.

Gracias a sus características, el hormigón le entrega a estas estructuras, flexibilidad en la construcción, rigidez estructural, alta resistencia al fuego, aislamiento térmico y capacidad anticorrosiva o antioxidante.

Estructura metálica

Las estructuras metálicas se componen principalmente de acero, siendo un material apto para la construcción industrial.

Requieren menos tiempo de construcción, que las estructuras de hormigón. Además de facilitar el proceso de construcción y bajando los costos del proyecto, al necesitar por lo general menor maquinaria en el proceso de construcción.

Se debe considerar para estas estructuras al momento de su construcción, el tratamiento especial para resistir el fuego, junto con revestimiento adecuado para que este no se propague. Además de la rigidez, estabilidad y resistencia de estas estructuras.

Diseño Construcción Industrial

Estructuras mixtas (metálica y hormigón)

Estas estructuras, tal como lo indica su nombre, combinan los tipos de estructuras indicados anteriormente, logrando estructuras resistentes y seguras, gracias a las principales características del hormigón y el acero.

Las estructuras mixtas permiten optimizar la función de cada uno de los componentes (el acero a tracción o compresión, y el hormigón a compresión), logrando atractivas soluciones tanto desde el punto de vista de la estructura como del diseño.

Gracias a estas características constructivas y beneficios, las estructuras han ido ganando importancia en el rubro de la construcción industrial, por su rigidez y resistencia, junto con el ahorro en costos en comparación con las estructuras únicamente de hormigón.

Especialistas en Construcción Industrial

En Constructora Newen nos hemos especializado por más de 13 años en dar solución y responder a las necesidades de construcción industrial en el Sur de Chile, con un enfoque centrado en satisfacer las necesidades de nuestros clientes con soluciones de calidad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest