Empresas Newen | Servicios Industriales

BLOG

Fondo para el reciclaje

Fondo para el reciclaje

La convocatoria está dirigida a las municipalidades y asociaciones de municipalidades para prevenir la generación de residuos y promover su separación, reutilización y reciclaje. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de marzo.

El Fondo para el Reciclaje fue creado especialmente para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N° 20920), y así promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje.

Este nuevo Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), otorgará a los proyectos de las asociaciones de municipalidades hasta 27 millones de pesos, y 10 millones de pesos a las municipalidades que presenten iniciativas que estén orientados a evitar la generación de residuos e impulsen su separación, reutilización y reciclaje.

Para esto, los municipios interesados de la Región del Maule deberán postular y concursar al Fondo para el Reciclaje el que contempla dos líneas de financiamiento: Sensibilización ciudadana y Promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base; el que estará abierto hasta el 14 de marzo de 2018 en los sitios web fondoreciclaje.mma.gob.cl y en chilerecicla.gob.cl.

El Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica, explicó que “desde el 1 de febrero el Ministerio del Medio Ambiente abrió las postulaciones del inédito Fondo para el Reciclaje, con el objetivo de fortalecer programas y acciones de prevención, capacitación, sensibilización para los vecinos y vecinas entorno a la gestión y manejo adecuado de los residuos”.

Y agregó que “por esto, el llamado va dirigido a las municipalidades para que levanten proyectos sobresalientes que impulsen hábitos más sustentables en el manejo de residuos, porque las municipalidades deberán competir con sus propuesta a nivel nacional, para adjudicarse los recursos”, indicó Fica.

Fondo para el reciclaje

Requisitos para poder postular

Es importante señalar que las municipalidades que postulen sus proyectos a las línea de financiamiento, deberán estar al día en su obligación de declarar los residuos generados en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Asimismo, las Asociaciones deberán formar parte del Registro Único de Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica de Derecho Privado de la SUBDERE y deberán encontrarse inscritas en el registro de la Ley N° 19.862 que Establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

Aumentar tasas de reciclaje

El objetivo del Fondo para el Reciclaje apunta a incrementar las tasas de reciclaje a un 30% en el mediano plazo, porque según el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje u otro tipo de valorización. En este grupo, el producto más reciclado es papeles y cartones con un 61%, los residuos biodegradables de restaurantes con un 15%, y en tercer lugar, el vidrio con un 14%, seguido por el plástico con un 5%.

En términos generales las comunas urbanas son las que presentan las tasas más altas de generación de residuos sólidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest